Artículo

La transformación y la memoria en la cultura

el caso de la murga uruguaya

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Publicado en el en Confluencia (Año 3, no. 6)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
Las diversas manifestaciones de la cultura (entre ellas los fenómenos llamados «comunicacionales») avanzan, nacen, se transforman y perduran a través de dos dinámicas entre contradictorias y complementarias: la transformación y la permanencia. Dichas dinámicas atraviesan las vanadas características de los fenómenos culturales; la autonomía relativa con respecto a la estructura económica, el cambio gradual, la explosión, la memoria, las vanguardias, las rupturas, la tradición, los géneros, etc. Autores de la escuela semiótica de Tartu, como luri Lotman, han estudiado cómo funcionan estos procesos propios de la esfera semiocultural, y han investigado los mecanismos específicos de los textos culturales que los hacen, a la misma vez, textos de la memoria y de la renovación. Este artículo busca describir sintéticamente dichos procesos (por momentos contradictorios) y mostrar su «funcionamiento» en la murga, un género musical-teatral carnavalero de la cultura popular uruguaya.

Inglés
The diverse cultural approaches, among which we include the so called «communicational» phenomena, are born, progress, are transformed and last throughout two dynamical processes, both contradictory and complementary: transformation and permanence. These dynamical processes go through the different characteristics of cultural phenomena: the relative self determination with respect to the economic structures, the gradual change, the explosion, memory, the vanguards, ruptures, traditions, genre, etc. Authors from the semiotic school of Tartu like luri Lotman have studied the way through which these processes related to the siocultural sphere should


Disciplinas:
Semiótica

Palabras clave:
Murga -

Descriptores:
URUGUAY - CULTURA POPULAR - SEMIÓTICA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Piñeyrúa, Pilar (2007) "La transformación y la memoria en la cultura: el caso de la murga uruguaya". En: Confluencia, Año 3, no. 6, p. 129-146.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3664.
Fecha de consulta del artículo: 13/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=3664&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>