Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED

una mirada desde la sociología y la antropología

Por:
Raía, María Laura enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Gordillo, Lorena enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Asso, Jorge enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Romagnoli, Cristina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 005 Mesa 5: Desigualdades sociales, políticas, instituciones educativas y experiencias alternativas


Resumen:
Español

La desigualdad y los procesos de fragmentación educativa son problemáticas no ajenas a la universidad. En los últimos años, las políticas de inclusión educativa en Argentina dieron lugar al ingreso de un alto porcentaje de estudiantes a la universidad, sin embargo, sus trayectorias sociohistóricas y educativas son desiguales y diferentes, e impactan en los recorridos universitarios. Cambiaron los modelos económicos; cambió el mercado laboral, aumentó la desocupación, se modificaron las condiciones laborales, hubo transformaciones en la configuración de las familias, se incrementó la presencia de la figura de mujeres sostén de hogar, el embarazo adolescente y el aumento de la feminización de las tareas de cuidado cotidiano. A estos procesos complejos se les sumaron las obligaciones emergentes de las políticas públicas. En este trabajo nos centramos en las expectativas que tienen los/las docentes sobre los/las estudiantes, las exigencias de la facultad en relación a los hábitos y habilidades aprendidas en la secundaria y las diferencias acerca del “ser estudiante de la universidad" de docentes y estudiantes. Desde una perspectiva socio-antropológica, nos preguntamos: ¿quiénes son los/las docentes, qué trayectorias educativas y representaciones/clasificaciones tienen sobre el estudiantado actual?. A partir de estos interrogantes nuestros objetivos fueron: - reconocer las representaciones y las clasificaciones que los/las docentes tienen sobrelas y los estudiantes; - identificar los núcleos de sentido de las distintas lógicas docenteestudiante. Entendemos que el sistema educativo también cambió; recorrimos estos cambios describiendo sus marcas/huellas presentes en las representaciones, caracterizaciones, descripciones y clasificaciones de los/las entrevistados. La metodología utilizada fue cualitativa; realizamos entrevistas a estudiantes y docentes de la Facultad de Educación. Los datos obtenidos de las mismas mostraron un cambio entre los contextos de la mayoría de los/las docentes y estudiantes.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Fragmentación educativa - Inclusión educativa


Descriptores:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE EDUCACIÓN - DESIGUALDAD SOCIAL - DOCENTES - ESTUDIANTES





Cómo citar este trabajo:


Raía, María Laura; Gordillo, Lorena; Asso, Jorge; Romagnoli, Cristina. (2021). Sentidos subjetivos y representaciones sociales, en docentes de la FED.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17061.
Fecha de consulta del artículo: 11/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License