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Arturo Uslar Pietri el artífice de la palabra en el centenario de su nacimiento (1906-2006)

Arturo Uslar Pietri literary domain in the centenary of his birth (1906-2006)


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Publicado en el en Cuadernos del CILHA (Año 8, no. 9)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo analiza cinco creaciones literarias del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, el cuento “Barrabas", la novela El camino de El Dorado, el ensayo “La ciudad de nadie", la obra de teatro “Chuo Gil y las tejedoras", y el poema “Tres leones de plata" para estudiar la relación del poder con la palabra porque estos pueden crear mundos. También observamos su reflexión acerca de la culturas la cuales crean diferentes tipos de expresión que nuestro autor muestra conocer perfectamente. En “Barrabás" (1928) podemos ver que Uslar quiere diferenciarse de la forma como se ha escrito la literatura venezolana del pasado. En El camino de El Dorado (1947) quiere expresar el poder de destrucción que la palabra tiene en la figura del injusto gobernante, Lope de Aguirre. “La ciudad de nadie" (1950) nos habla de las diferentes lenguas y culturas que las personas practican en Nueva York. “Chuo Gil y las tejedoras" nos enseña el chisme como la forma de expresión de los pueblos pequeños (1959) y por último “Tres leones de plata", poema contenido en libro Manoa (1972) expresa la eternidad de las palabras contenidas en el poema. Este artículo quiere demostrar el maravilloso dominio que tenía Arturo Uslar Pietri para expresar las palabras en todos los géneros que la literatura ha tenido hasta hoy. Lo que nos permite concluir que es uno de los mejores escritores que existen en la literatura latinoamericana.


This work analyses five literary creations of the Venezuelan writer Arturo Uslar Pietri, the story “Barrabas", The novel El camino de El Dorado, the essay “La ciudad de nadie", the play “Chuo Gil y las tejedoras" and the poem “Tres leones de plata" to study the relation of the power with the word since these can create worlds. Also we observe his thought about cultures that create different types of expression that our author shows to know perfectly. In “Barrabás" (1928) we could see that Uslar wants to differ himself from the form as it was written the Venezuelan literature of the past. In the El Camino de El Dorado (1947) he wants to express the power of destruction that the word has in the figure of unjust leader, Lope de Aguirre. “La ciudad de nadie" (1950) speaks to us about the different languages and cultures that peoples practise in New York. “Chuo Gil y las tejedoras" (1959) teaches us the piece of gossip as the form of expression of the small villages. And finally Tres leones de Plata, poem contained in book Manoa (1972) expresses the eternity of the words contained in the poem. This article demonstrates the wonderful domain that Arturo Uslar Pietri had to express the words in all the genres that the literature has had up to today. What allows us to conclude that he is one of the best writers who exist in the Latin American Literature.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Poder de la palabra - - Venezuelan literature - Word’s power

Descriptores:
USLAR PIETRI, ARTURO - LITERATURA VENEZOLANA - SIGLO XX - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - AUTORES VENEZOLANOS

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Cómo citar este artículo:

Febres, Laura (2007) "Arturo Uslar Pietri el artífice de la palabra en el centenario de su nacimiento (1906-2006): ". En: Cuadernos del CILHA, Año 8, no. 9, p. 51-62.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1689.
Fecha de consulta del artículo: 11/11/24.
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