Dávila Dávila, Jesús Miguel
El Colegio de México
Publicado en el 2016 en
Revista de Literaturas Modernas
(Vol. 46, no. 2)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El género de las reseñas literarias ha sido poco apreciado y estudiado en la tradición hispanoamericana. Incluso es problemática su valoración dentro del modelo que Gérard Genette propone para el análisis de los paratextos; la principal dificultad radica en el rígido criterio de base que el teórico francés emplea: la voluntad del autor. Por un lado, el prestigio de los escritores –que les permite o les dificulta ejercer su voluntad con respecto a su obra luego de ser publicada– no se genera ni funciona de la misma manera en todo momento ni en todas las tradiciones. Por otro, los autores no surgen ni se desarrollan como entidades aisladas; se afilian, se subordinan y se oponen a grupos estéticos, literarios e incluso ideológicos. La aparición de la revista Martín Fierro provocó cambios profundos en los criterios para reconocer o poner en tela de juicio la labor de los autores de aquella época. Las ochenta y seis reseñas publicadas en esta revista dan cuenta de la configuración de un espacio para proponer y ejercer nuevos mecanismos de legitimación y deslegitimación. Los jóvenes reseñistas de Martín Fierro se interesaron, sobre todo, por libros de poesía recientes y escritos por argentinos. Procuraron hacer visible el trabajo de los colegas con quienes tenían afinidades, pero también cuestionaron la labor de sus adversarios.Inglés
Within Hispano-American tradition, the genre of book reviews has been scarcely esteemed and studied. Its appreciation even seems complicated with regard to Gérard Genette’s model for the study of paratexts. The main problem lies in the rigid criterion that Genette follows: the author’s will. On the one hand, writer’s prestige —which allows them or not to practice their will with regard to their writings after these have been published— is not built up nor works in the same way everytime, everywhere. On the other hand, authors don’t appear nor develop as if they were isolated; they join and oppose aesthetical, literary and even ideological groups. Martín Fierro magazine caused deep changes in the traditional criteria to legitimize, delegitimize and “consecrate" the work of Argentinian writers in the early 20th Century. The 86 reviews published in this magazine developed a space where new criteria of legitimation and delegitimation were proposed and followed. Martín Fierro young reviewers focused on new books of poetry written by Argentinians. They tried to make visible their companions’ works, but also censured their opponents’ books.
Disciplinas:
Descriptores:
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >
<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=12196&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>