Artículo

Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción

reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"

Dismembered body, breach of perception

reflections about The Theatre and Its Double, by Antonin Artaud, from a Scene of jet of blood

Universidad Nacional de Jujuy enviar el email al autor


Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (Vol. 45, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:

Español
La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la estrategia del disjecta membra responde a su concepción de un teatro de los sentidos que, como lo señala en El teatro y su doble, busca provocar una “revolución del espíritu”. Si el cuerpo es espacio de las luchas entre un “interior” libre y caótico, y las presiones “exteriores”, sociales, la fragmentación revela la energía excedente del ser humano por sobre esos controles, la capacidad de resistencia y superación. Para expresar esa resistencia, Artaud apela a la carnavalización del cuerpo que, como lo afirma Bajtín, produce una serie de transgresiones en tanto crítica y resistencia. Así, el cuerpo desmembrado trae a la superficie los miedos y tabúes sobre la muerte, la unidad del cuerpo humano y la inviolabilidad del cadáver. Se concluye que interpretar la lluvia de extremidades humanas requiere comprender El chorro de sangre como la puesta en escena de los principios surrealistas de subversión y desmoralización y, al mismo tiempo, que el cuerpo como objeto central de la representación carnavalesca problematiza tópicos filosóficos como la percepción y la existencia del ser.

Inglés
In the opening scene of Jet of blood, while a couple it swears eternal love (on repetitive and mechanical way), human body parts rain down on stage. In this paper we intend to show that Artaud projected the rain of limb since a sensory reception. That is to say, strategy of disjecta membra responds to his conception of a theater of the senses that, as he noted in The Theatre and its Double, seeks to provoke a "revolution of the spirit". If the body is space of fights between a the free and chaotic "inside" and "external" social pressures, fragmentation reveals the excess energy of human above these controls, his resilience and overcoming. To express this resistance, Artaud appeals to body's carnivalization that, as it stated Bakhtin, produces a series of transgressions in both critique and resistance. Thus, the dismembered body brings to the surface, fears and taboos about death, the unity of the human body and the inviolability of the corpse. We conclude that to interpret the rain of human limbs, it is required to understand Jet of blood as the staging of surrealist principles (as subversion and demoralization) and, at the same time, that the body as a central object of the carnival representation, problematizes philosophical topics such as perception and existence of being.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Disjecta membra - Miembros dispersos - Carnavalización - Grotesco - Revolución del espíritu

Descriptores:
ARTAUD, ANTONIN. EL TEATRO Y SU DOBLE - TEATRO

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Cómo citar este artículo:

Blanco, María Soledad (2015) "Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción: reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 45, no. 1, p. 11-30.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7069.
Fecha de consulta del artículo: 11/11/24.
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