Artículo

Nuevas representaciones de infancia en las escuelas argentinas

un recorrido por los libros de lectura de principios del Siglo XX (1900-1945)

New representations of childhood in Argentine schools

a tour around reading books early twentieth century (1900-1945)

Pontificia Universidad Católica Argentina enviar el email al autor


Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (No. 42)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:

Español
A mediados de la década del 30 en Buenos Aires se produce un quiebre: los libros de lectura para enseñanza primaria, que en los comienzos del siglo XX no habían tenido otra finalidad que la de instruir con textos moralizantes al “argentino del futuro”, cambian su orientación meramente didáctica. El juego y el despliegue de la fantasía, tan negados en los años anteriores, comienzan a tener cabida en los textos y paratextos de los libros escolares. Las ilustraciones, la selección de lecturas y los nuevos motivos que se incorporan manifiestan un importante cambio en la enseñanza de la lengua y la literatura. A través de un estudio comparativo de los textos y paratextos de los libros publicados a principios de siglo con los publicados hacia los años 30 y 40, intentaremos demostrar la hipótesis de que ya en la década del 30 se percibe en las lecturas escolares un cambio radical.

Inglés
In the mid-30s there was a turning point in Buenos Aires: reading books for primary school, which had the only purpose of instructing the “Argentinian of the future” with moralizing texts in the beginnings of the 20th century, change their purely didactic orientation. Games and deployment of fantasy, which had been denied during the previous years, start appearing in the texts and paratexts of the reading books. The illustrations, the selection of reading material and the new motifs taken into account, display a significant change in the teaching of language and literature. We will demonstrate the hypothesis that there is already a radical change in the school readings of the 30s through a comparative study between texts and paratexts of the beginnings of the 20th with texts and paratexts of the 30s and 40s.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Escuelas argentinas - - Representaciones de infancia

Descriptores:
LIBRO - LIBRO DE TEXTO - LITERATURA INFANTIL - HISTORIA DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA PRIMARIA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Bianchetti, María Gabriela (2012) "Nuevas representaciones de infancia en las escuelas argentinas: un recorrido por los libros de lectura de principios del Siglo XX (1900-1945)". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 42, p. 159-179.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5850.
Fecha de consulta del artículo: 11/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5850&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>