Artículo

Algunas coordenadas para pensar la formación docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Publicado en el en Confluencia (Año 5, no. 8)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
El artículo es un recorrido para pensar la formación docente desde los contextos históricos en Argentina, haciendo foco en los procesos desarrollados en la UNCuyo. Dicha Formación se presenta como campo de lucha y de disputas sociales. Luchas por reconocimientos sociales y decisiones políticas que ponen en perspectiva el trabajo docente y su relación con el trabajo intelectual de los “disciplinares”. Pujas que ponen en juego el destino del sistema educativo entre el acceso a la formación general y el acceso al trabajo. Finalmente, la caracterización de los procesos de institucionalización de la Formación Docente en la UNCuyo.

Inglés
This article is a way to think about Teacher Education from historical contexts in Argentina, focusing on the processes developed in the UNCuyo University. This training is presented as a field of struggle and social disputes. Fights for social recognition and political decisions, which puts into perspective the teachers' work and their relationship to the intelectual work. Finally, the characterization of the process of institutionalitation of Tracher Training in the UNCuyo University.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Formación docente - - Profesorado

Descriptores:
FOMACIÓN PROFESIONAL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA - DOCENCIA


Notas:
Este artículo integra un avance del proyecto de investigación "La relación entre la Formación de Licenciatura y la Formación Docente. El caso del Ciclo de Profesorado de la FCPyS de la UNCuyo", de la convocatoria 2009-2011 de la SECyT.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Elgueta, Martín; Ficcardi, Marcela; Balada, Mónica (2011) "Algunas coordenadas para pensar la formación docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo: ". En: Confluencia, Año 5, no. 8, p. 31-52.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5399.
Fecha de consulta del artículo: 11/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5399&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>