Artículo

Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX

Functions of Sentimental Hispano-American Novel during the Nineteenth-century


Universidad Nacional de Cuyo enviar el email al autor


Publicado en el en Cuadernos del CILHA (Año 8, no. 9)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Idioma: Español


Resumen:

Español
Se analizará cómo funcionan los textos sentimentales hispanoamericanos en los lectores según dos modos de concebir la recepción de estas obras: la lectura en un “microambiente” de un lector/a sentimental-individual y la lectura en un “macroambiente” de varios lectores de novelas sentimentales. Así también, se pretende fijar las características fundamentales de la narrativa sentimental hispanoamericana en un conjunto de textos representativos de esta modalidad literaria. A su vez, este análisis intenta ser una “nueva visión” de los textos enriquecida sobre todo con la ayuda valiosa de enfoques desde lo “literario-cultural” (Lander, 2003), lo “discursivo” (Barthes, [1977] 2002) y lo “sociológico” (Giddens [1992] 2004). En esta ocasión sólo nos ocuparemos de la narrativa del siglo XIX y el corpus de obras será el siguiente: Soledad (1847) y Memorias de un botón de rosa (1847, reeditada en 1907) de Bartolomé Mitre; Esther de Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) de Alberto Blest Gana; Julia (1861) de Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) de José María de Hostos; María (1867) de Jorge Isaacs; Clemencia (1869) de Ignacio Manuel Altamirano y Cumandá (1879) de Juan León Mera.

Inglés
It will be analyzed how the Hispano-American sentimental texts in the readers function according to two ways to conceive the reception of these works: the reading in a “microenvironment” of lector/a sentimental-individual and the reading in a “macroenvironment” of several sentimental novel readers. Thus also, it is tried to fix the fundamental characteristics of the Hispano-American sentimental narrative to a representative text set of this literary modality. As well, this analysis mainly tries to be a “new vision” of texts enriched with the valuable aid of approaches from the “literary-cultural” (Lander, 2003), the “discursive” (Barthes, [1977] 2002) and the “sociological” (Giddens [ 1992 ] 2004). In this occasion only we will take care of the narrative of century XIX and corpus of works will be the following one: Soledad (1847) and Memorias de un botón de rosa (1847, reedited in 1907) by Bartolomé Mitre; Esther by Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) by Alberto Blest Gana; Julia (1861) by Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) by José María de Hostos; María (1867) by Jorge Isaacs; Clemencia (1869) by Ignacio Manuel Altamirano and Cumandá (1879) by Juan León Mera.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Novela sentimental hispanoamericana - - sentimental novel Hispano-American - Century XIX - Readers - Narrativa hispanoamericana

Descriptores:
LITERATURA HISPANOAMERICANA - NOVELA HISPANOAMERICANA - SIGLO XIX - NOVELAS ROMÁNTICAS - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Zó, Ramiro (2007) "Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX: ". En: Cuadernos del CILHA, Año 8, no. 9, p. 79-97.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1691.
Fecha de consulta del artículo: 10/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=1691&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>